loader image

Nuevo hallazgo sobre las propiedades beneficiosas en vacunas del probiótico kyojin

Más del 90 % de las vacunas actuales son inyectables (de aplicación intramuscular, intradérmica o subcutánea) y generan inmunidad humoral o sistémica (desarrollo de anticuerpos específicos del tipo IgG que circulan por la sangre) para prevenir (vacuna profiláctica) o disminuir los efectos de la enfermedad (vacuna terapéutica). Sin embargo, este tipo de inmunidad sistémica (IgG) generada por las vacunas inyectables no brinda inmunidad a nivel de las mucosas (mucosa del intestino, mucosa de las vías respiratorias, mucosa de los órganos genitales, etc). Precisamente las mucosas son las “puertas de entrada” de los patógenos y por ello las vacunas mucosales que generan inmunidad a través de la inducción de la producción de anticuerpos del tipo IgA es el tipo de inmunidad “ideal” ya que ataca al patógeno (una bacteria, un hongo, un parásito o un virus) inmediatamente apenas toma contacto con nuestro cuerpo.

Hoy en día uno de los retos de la industria Farma dedicada al desarrollo de vacunas mucosales y sistémicas es encontrar o desarrollar nuevos tipos de ADYUVANTES, moléculas que estabilizan y aumentan la potencia de las vacunas, que sean seguros para el ser humano. A este respecto, se publicó durante el mes de agosto en la revista científica VACCINES (la revista más importante del mundo, dedicada a publicar estudios científicos sobre vacunas) un estudio multidisciplinario e internacional donde participaron investigadores de Cuba, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos (Dubai) y Argentina (Kyojin S.A.) donde se demuestran las propiedades adyuvantes de las esporas del probiótico Bacillus subtilis DG101 (probiótico Kyojin) para generar ambos tipos de inmunidad: sistémica y mucosal  (mediadas por anticuerpos específicos del tipo IgG e IgA, respectivamente) en modelo animal para la prevención y tratamiento (efecto profiláctico y efecto terapéutico, respectivamente) del COVID-19.

Las esporas de Bacillus subtilis DG101 de Kyojin co-administradas con la vacuna contra el COVID-19 no solo generó inmunidad humoral (tipo IgG) sino que también generó inmunidad mucosal (tipo IgA) y memoria inmunológica. Este tipo de inmunidad mucosal y de memoria son las “más importantes” para prevenir re-infecciones, algo deseable pero que las vacunas inyectables actuales no sólo no producen, sino que se encuentran en condiciones de “inferioridad” ante el surgimiento de nuevas variantes patógenas más “insensibles” a las vacunas actuales (por ejemplo, la actual cepa Frankestein de SARS-Cov-2).

Related Papers:

Ramos Pupo R, Reyes Díaz L, …Grau R, Hellings N, Stinissen P, Pérez O, and Bogie J (2025). Mucosal vaccination against SARS-Cov-2 using human probiotic Bacillus subtilis spores as an adjuvant induces potent systemis and mucosal immunity. Vaccines 2025, 13 (772), doi: 10.3390/vaccines13070772.

Shopping Basket
Scroll al inicio